María Victoria Fernández-España (que escribió con el seudónimo “Victoria Armesto”) es hoy en día una desconocida entre el gran público, pero en otro tiempo no fue así. Para sus lectores, para las personas que acudían a sus charlas divulgativas o para los coruñeses que durante 10 años la eligieron para representarles en las Cortes, María Victoria (o Totora, como todo el mundo la conocía) era una personalidad de referencia. También lo fue para sus compañeros diputados en las Cortes Constituyentes de 1977: la eligieron Vicepresidenta del Congreso, la primera mujer en la historia que formó parte de la Mesa del Congreso, y la mujer que ostentaba la más alta jerarquía dentro del Estado.

Antes de elaborar la web apenas se podía encontrar información sobre ella: algunos artículos sueltos, una entrada en la Wikipedia, alguna que otra mención en la red y, sobre todo, el libro biográfico de Carlos Fernández, permitían intuir la grandeza del personaje.

Esta web pretende dar a conocer a una mujer fascinante, culta, inteligente, curiosa, irónica, empática, que fue e hizo muchas cosas. Esperamos que esta web permita un primer acceso a esta coruñesa y gallega, que Pablo Pazos calificó como “la Pardo Bazán del siglo XX”.

La web

La web www.victoriaarmesto.es se estructura en tres secciones principales:

  • vida.
  • obra literaria y divulgadora.
  • recursos en los que podemos encontrar información sobre ella.

A esto se añade un cronograma que recopila los acontecimientos más importantes de su vida.

El apartado titulado Victoria relata las diferentes etapas de su vida y se acompaña con diferentes materiales. A través de él descubrimos su niñez y adolescencia, sus primeros artículos, su matrimonio y su vida en EE.UU y Alemania, así como sus vivencias en esos países, el regreso a España, el nacimiento del vínculo con el lugar de Xanceda, su vida política, su jubilación activa y sus últimos años. Este recorrido, necesariamente breve, nos rebela la trayectoria vital y profesional de Totora.

Fue una mujer de múltiples facetas y adelantada a su tiempo. Supo aprovechar las oportunidades que la vida le brindó: estudió periodismo en un tiempo en el que la educación superior estaba vedada a la mayoría de las mujeres, aprendía siempre algo nuevo de los lugares a donde iba y de las personas a la que conocía, fue diputada cuando la política era un mundo de hombres y fue una mujer sensible con múltiples intereses. También hay referencias a lugares, hechos y personas que marcaron su vida: sus amigos, La Voz de Galicia, la Casa Grande de Xanceda, su admiración por Rosalía de Castro y su amistad con Gala Murguía…

De su mano se centra en su obra literaria y periodística y ofrece una relación completa de sus libros, entre los que destaca Galicia Feudal, que marcó un antes y un después en la divulgación de la historia medieval gallega.

En este apartado se presenta una selección de artículos publicados por María Victoria en diferentes medios de comunicación gallegos. Totora fue una mujer curiosa, culta, inteligente, muy inclinada a aprender y escuchar y estas cualidades hicieron que desarrollara una perspectiva singular de las cosas que la rodeaban y que en su trabajo abordara temas muy diversos; supo ver más allá de la realidad y en sus artículos nos presentó temas que hoy en día aún siguen de actualidad.

También hay un listado de sus conferencias y entrevistas.

En el tercer apartado se recogen los principales recursos que existen sobre María Victoria. Una bibliografía sobre su vida y obra y los enlaces a las diferentes webs donde podemos encontrar información sobre ella.

A todo esto se añade un cronograma en donde se recogen por fechas los acontecimientos más importantes de su vida.

Los textos y selección de artículos y fotografías han sido realizados por Dehistoria (www.dehistoria.net), mientras que la parte tecnológica la llevado a cabo Ozono Multimedia (www.ozonomultimedia.com). Los materiales de esta web proceden del archivo personal de María Victoria Fernández-España que por su expreso deseo se custodia en la Fundación Barrié de la Maza, donde está a disposición de los investigadores.

Para cualquier contacto se ruega escribir o llamar a
Totora@Casagrandexanceda.com
981687007
915621625

Radio

Entrevista RadioVoz

Televisión

Telexornal de Galicia – RTVE

video

Telexornal de Galicia – RTVE

video