Historias de Nueva York (1955)

Esta obrita recoge tres historias de emigrantes: la historia de Manuel Figueroa, un niño portorriqueño adaptándose a vivir e la sociedad estudounidense: la relación de la elegante señora Carmen de Moravia y su asistenta Corazón de Púrpura y la finalhistoria de Maruja y su marido Robert. Tres relatos que reflejan la diversidad de la emigración en una misma ciudad.

Dos gallegos: Feijoo y Sarmiento (1964)

Libro de lenguaje sencillo en los que presenta a estos dos personajes como adelantados a su tiempo y en los que se van mezclando diversos temas relacionados con la vida de estos dos pensadores y la historia de Galicia. A través de los dos benedictinos María Victoria nos presenta el abandono de Galicia, su pobreza, su dolor y su atraso secular.

Galicia Feudal (1969)

Es sin duda su obra más popular y tuvo un enorme impacto tanto en el imaginario social como en el mundo académico, constituyendo un hito por si misma. Comenzó a trabajar en ella en 1964, frecuentando la Universidad de Bonn para documentarse; fue publicada en 1969 por la editorial Galaxia.
Su intención inicial era una serie de artículos sobre el Apóstol Santiago y el fenómeno jacobeo pero -como recordará después- quedó prendada y fascinada por la historia de Galicia. El resultado fue una voluminosa obra que retrata en detalle la Galicia medieval, sus personajes y sucesos.
Su enfoque casi cronístico o el tratamiento de algunos temas le valieron muchas opiniones divididas e incluso críticas -sobre todo desde el mundo de los historiadores de formación y profesión-. No obstante, algunas de sus propuestas e interpretaciones aún hoy se perpetúan.
El libro tuvo una gran acogida y ha sido reeditado en varias ocasiones, lo que es prueba de la pericia de la autora como comunicadora.

Herminia (1976)

Reúne los artículos dedicados a Herminia Rodríguez Borrell Feijoo, una coruñesa que rompió moldes en su tiempo y que fue la esposa de Nubar Gulbenkian. María Victoria muestra su admiración y simpatía hacia una mujer que lo tuvo todo y que murió en la pobreza. Completa la obra varios artículos otros personajes a los que conoció a lo largo de su vida. Descargar PDF

Verbas Galegas. (1973)

Único libro de María Victoria escrito en gallego; contiene varias piezas históricas y literarias que fueron tema de diversas conferencias de María Victoria, algunas de ellas fueron publicadas también en La Voz de Galicia. Entre ellos destacan los apartados dedicados a Roberto Nóvoa Santos y a Valentín Lamas Carvajal. Descargar PDF

Hijos cautivos de Breogan (1986)

Sobre la emigración gallega en Sudamérica o lo que María Victoria llama la otra Galicia, la Galicia emigrante. Los hijos cautivos de Breogán son todos aquellos gallegos que no pudieron realizar su destino dentro de su tierra. Sobresale el capítulo dedicado a la muerte de Castelao o los dedicados a Ramón Suárez Picallo, Rodolfo Prada o José Fontenla.

Tradición y reforma en la Vieja Coruña (1987)

Libro en que se recogen varios temas, lugares y personajes vinculados a la ciudad de A Coruña como la Torre de Hércules y sus leyendas, los avatares de la Capitanía General, Concepción Arenal, Alfredo Brañas o su abuelo Juan Fernández Latorre. Como en sus otros libros es reseñable la variedad temática; como en anteriores publicaciones algunos artículos ya habían sido publicados en La Voz de Galicia. Descargar PDF

Aproximación al periodismo coruñes (1990)

Discurso de ingreso como miembro del número del Instituto José Cornide de Estudios Coruñeses, leído el día 29 de junio de 1990 en el salón de plenos del Ayuntamiento de A Coruña y presidido por el alcalde Francisco Vázquez.

Liberales coruñeses (1996)

En este ameno libro María Victoria nos presenta a varios personajes decomónonicos de A Coruña. Sinforiano López Alía, Manuel Pardo de Andrade o Juan Díaz de Porlier con el telón de fondo la guerra de la independencia, las Cortes Cádiz o la Constitución de 1812. Descargar PDF